MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CONTRATO MENOR DE SUMINISTRO
Nº EXPEDIENTE: MENOR SUMINISTROS 3/2024
ASUNTO: CONTRATO MENOR DE SUMINISTRO E INSTALACION DE RADIADORES Y OTROS TRABAJOS VARIOS EN EL CP VILLAYÓN
PROCEDIMIENTO Y FORMA DE ADJUDICACIÓN: CONTRATO MENOR
1. ANTECEDENTES Y CONTEXTO.
Constituye objeto de este contrato el suministro y la instalación de radiadores y otros trabajos varios de carácter urgente en el Colegio Público de Villayón (Escuela 0 a 3).
2. OBJETO DEL CONTRATO.
El contrato consiste en el suministro, montaje e instalación de radiadores, módulos de mostrador, encimera de granito así como modificación de instalación eléctrica en la Escuela de 0 a 3 del Colegio Público de Villayón.
3. NECESIDAD E IDONEIDAD DEL CONTRATO.
Las necesidades a satisfacer mediante esta contratación consisten en llevar a cabo el referido suministro de equipamiento para dotar al Colegio Público de Villayón de mobiliario seguro adecuado a las necesidades de los niños. En estas primeras edades resulta preciso crear entornos físicos y ambientales seguros, sin riesgos, que favorezcan el desarrollo infantil en todas sus dimensiones.
4. INSUFICIENCIA DE MEDIOS PROPIOS PARA REALIZAR LA ACTUACIÓN
Resulta necesario licitar la ejecución mediante externalización de la actuación, dado que el Ayuntamiento no dispone de medios materiales ni personal cualificado para llevarla a cabo, a fin que el suministro se realice adecuadamente y el servicio público se preste de manera eficaz, obteniendo una mejor relación de eficiencia.
5. JUSTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, TRAMITACIÓN Y FORMA DE ADJUDICACIÓN DEL EXPEDIENTE
En aplicación del artículo 118 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, el contrato se califica de menor en función de la cuantía del mismo, al ser su importe inferior a quince mil euros (15.000€), IVA no incluido.
6. ÓRGANO DE CONTRATACIÓN
El órgano de contratación competente es la Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda de la LCSP del 2017.
7. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
El gasto previsto para este contrato propuesto se encuentra recogido en las previsiones de gastos del Presupuesto 2024.
En cuanto a las repercusiones y efectos económicos del mismo, tanto durante su ejecución como en su caso vida útil, no comporta más gastos para la Entidad que los derivados para su realización.
8. VALOR DEL CONTRATO
El presente contrato tiene un valor estimado es de cuatro mil ciento treinta y dos euros con veintitrés céntimos (4.132,23 €) más un IVA de ochocientos sesenta y siete euros con setenta y siete céntimos (867,77 €) que hacen un importe total de cinco mil euros (5.000 €).
9.PRESUPUESTO DEL CONTRATO Y APLICACIÓN PRESUPUESTARIA
Importe IVA Incluido |
Aplicación presupuestaria |
Denominación |
5.000,00 € |
454/619 |
Otras inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general |
10. PLAZO DE EJECUCIÓN
El plazo de ejecución será, como máximo el 30 de agosto.
11. GARANTÍAS EXIGIDAS PARA CONTRATAR
No es necesaria la constitución de garantía definitiva de conformidad con lo establecido en el artículo 153 en relación con el artículo 118 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.
12. FORMA DE PAGO
Mediante la presentación de una única factura a la finalización de la prestación, expedida por la entidad y conformada por el responsable del contrato.
1. ANTECEDENTES Y CONTEXTO.
Por Resolución de 16 de junio de 2023 de la Consejería de Educación, se dispone el gasto y se conceden subvenciones a Ayuntamientos para financiación de infraestructuras y equipamiento para la creación de nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En virtud de esta ayuda concedida al Ayuntamiento de Villayón se han ejecutado las obras para adaptación de las dependencias en el edificio del Colegio de Villayón, así como de urbanización exterior para creación de zona de juegos de la Escuela de 0 a 3.
2. OBJETO DEL CONTRATO.
El contrato consiste en el suministro, montaje e instalación de equipamiento para Escuela de 0 a 3. Este proyecto está subvencionado con una ayuda de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, cuya convocatoria está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un instrumento de recuperación de la Unión europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19, y regulado según Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021. Esta obra se enmarca dentro del PRTR nacional.
Política Palanca |
VII, “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades” |
Componente |
21, “Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la atención temprana de 0-3 años” |
Objetivo CID |
Objetivo CID número 309, creación de 60.000 nuevas plazas de titularidad pública de educación infantil |
Medida/Inversión |
Inversión 1 “Programa de impulso de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública (prioritariamente 1 y 2 años): reforma/rehabilitación y equipamiento para nuevas unidades y gastos de funcionamiento” |
Submedida |
No aplica |
Proyecto en el que se integra |
C21.I01.P01 - Promoción y nuevas plazas para el primer ciclo de educación infantil. |
Código de Subproyecto |
C21.I01.P01.S19.S14 – VILLAYÓN–CREACION DE NUEVAS PLAZAS PRIMER CICLO EDUCACION INFANTIL |
Conferencia Sectorial |
Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 25 de noviembre de 2021 (Resolución de 23 de diciembre de 2021 de la Secretaría de Estado de Educación) |
3. NECESIDAD E IDONEIDAD DEL CONTRATO.
Las necesidades a satisfacer mediante esta contratación consisten en llevar a cabo el referido suministro de equipamiento para dotar a la Escuela Infantil de mobiliario y material didáctico adecuado a las necesidades de los niños de 0 a 3 años. En estas primeras edades resulta preciso crear entornos físicos y ambientales seguros, sin riesgos, que favorezcan el desarrollo infantil en todas sus dimensiones.
4. INSUFICIENCIA DE MEDIOS PROPIOS PARA REALIZAR LA ACTUACIÓN
Resulta necesario licitar la ejecución mediante externalización de la actuación, dado que el Ayuntamiento no dispone de medios materiales ni personal cualificado para llevarla a cabo, a fin que el suministro se realice adecuadamente y el servicio público se preste de manera eficaz, obteniendo una mejor relación de eficiencia.
5. JUSTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, TRAMITACIÓN Y FORMA DE ADJUDICACIÓN DEL EXPEDIENTE
En aplicación del artículo 118 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, el contrato se califica de menor en función de la cuantía del mismo, al ser su importe inferior a quince mil euros (15.000€), IVA no incluido.
6. ÓRGANO DE CONTRATACIÓN
El órgano de contratación competente es la Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda de la LCSP del 2017.
7. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
El gasto previsto para este contrato propuesto se encuentra recogido en las previsiones de gastos del Presupuesto 2024.
En cuanto a las repercusiones y efectos económicos del mismo, tanto durante su ejecución como en su caso vida útil, no comporta más gastos para la Entidad que los derivados para su realización.
El presente contrato está financiado con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de manera que el importe del gasto subvencionado no computa ni a efectos de sostenibilidad presupuestaria, ni para el cálculo de la regla del gasto, al ser objeto de los correspondientes ajustes.
8. VALOR DEL CONTRATO
El presente contrato tiene un valor estimado es de catorce mil novecientos sesenta y seis euros con treinta y dos céntimos (14.966,32 €) más un iva de tres mil ciento cuarenta y dos euros con noventa y tres céntimos (3.142,93 €) que hacen un importe total de dieciocho mil ciento nueve euros con veinticinco céntimos (18.109,25 €).
9.PRESUPUESTO DEL CONTRATO Y APLICACIÓN PRESUPUESTARIA
Importe IVA incluido |
Aplicación presupuestaria |
Denominación |
18.109,25 € |
321/635 |
Equipamiento Escuela Infantil |
10. PLAZO DE EJECUCIÓN
El plazo de ejecución será, como máximo de TREINTA DÍAS a partir de la firma del contrato.
11. GARANTÍAS EXIGIDAS PARA CONTRATAR
No es necesaria la constitución de garantía definitiva de conformidad con lo establecido en el artículo 153 en relación con el artículo 118 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.
12. FORMA DE PAGO
Mediante la presentación de una única factura a la finalización de la prestación, expedida por la entidad y conformada por el responsable del contrato.
EQUIPAMIENTO A SUMINISTRAR
Todo el equipamiento a suministrar deberá:
Cumplir con las exigencias de calidad establecidas en las Directivas de la Comunidad Europea y con la normativa en vigor.
Ajustarse a la descripción de esta Memoria, adaptado a las características evolutivas de niños de 3 meses a 3 años de edad.
Es condición especial de ejecución que la empresa adjudicataria adopte las medidas de seguridad y salud en el trabajo obligatorias para prevenir de manera rigurosa los riesgos, que pueden afectar a la vida, integridad y salud de las personas trabajadoras.
Al inicio de la ejecución del contrato, la empresa presentará una declaración responsable en la que señale que las personas trabajadoras destinadas al cumplimiento del contrato, se encuentran afiliadas y dadas de alta en la Seguridad Social.
EQUIPAMIENTO BÁSICO PARA ESCUELA DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-3) CON 1 UNIDAD.
COCINA:
- 1 MICROONDAS
- 1 CÁMARA FRIGORÍFICA (PUEDE SER PEQUEÑA)
- CARRITO
- 2 CUCHARONES DE SERVIR
- 2 GARCILLAS DE SERVIR
- 2 ESPUMADERA
- BATIDORA
- 1 EXPRIMIDOR
- 1 CUBO DE BASURA CON TAPA, PEDAL Y RUEDAS
- 1 CESTA DE PAN
- 3 FUENTES
- VAJILLA PLATOS (3)
- VALJILLA CUENCOS (3)
- VAJILLA VASOS (3)
- CUBIERTOS
- 1 CALIENTABIBERONES
- 1 ESTERILIZADOR
- 1 CAMBIADOR
- 1 PAÑALERA
- 2 ARMARIOS
- 1 MESA 1,20 X 60
- 1 MESA 1,20 X 74
- 6 SILLAS POLIPROPILENO
- 3 SILLAS DE MADERA CON BRAZO
- 3 SILLAS DE MADERA SIN BRAZO
- 4 HAMAQUITAS DE BEBÉ
- 4 CAMAS DE BEBÉ CON SET DE RUEDAS
- 4 MANTAS
- 4 ALMOHADAS
- ESTANTERIAS PARA PAÑALES
- 1 ESPEJO
- 2 CUNAS
- 2 COLCHONES
- 2 PROTECTORES DE COLCHON
- 2 PROTECTORES DE BARROTES
- 2 EDREDONES
- 1 REPRODUCTOR MUSICAL
- 4 PELOTAS BLANDAS
- 1 BIBLIOTECA DE AULA CON 10 LIBROS DE DISTINTOS TIPOS
- CONTENEDORES CON TAPA (PARA GUARDAR JUGUETES, OBJETOS…)
- 2 CUBETAS DE PLÁSTICO
- 2 BANDEJAS DE PLÁSTICO
- PANEL DE CORCHO 60 X 90
- 1 PIZARRA BLANCA 1,20 X 1,50
- 1 PAPELERA
- 1 RELOJ
- 1 BAÚL DE PLÁSTICO
- MANTITAS MUSICALES
- BOLSA FRUTAS DE PLÁSTICO
- ANIMALES DE JUGUETE CON SONIDOS
- 1 ALFOMBRA DE LOSETAS DE COLORES
- COCINITA
- 3 JUEGOS MUSICALES
- 3 MALETIN MÉDICO
- 3 MALETIN HERRAMIENTAS
- COCHES
- ANIMALES
- CAMION
- 5 PINTURAS DEDO
- 2 CAJAS PLASTIPEQUES
- 2 CAJAS ROTULADORES
- 2 CAJASLAPIZ COLORES
- 2 CAJAS TEMPERAS
- 2 CAJAS PLASTILINA
- 25 UD CARTULINAS A4
- 2 PACK PAPEL SEDA
- 2 PACK PAPEL CHAROL
- 2 PACK PAPEL CRESPÓN
- 2 PACK PAPEL CELOFAN
- 2 PACK PAPEL FOTOCOPIADORA A4 80GR
- 2 PACK PAPEL FOTOCOPIADORA COLORES
- 1 RECOGE PAÑALES
- 3 TAQUILLAS 30 X 195 X 50 CM
- 2 PERCHEROS 600 X 120
- 2 TRONAS DE ALTURA AJUSTABLE
- 2 TRONAS FIJAS
DESPACHO DIRECCIÓN / SALA DE REUNIONES:
- 1 MESA 1600 x 600
- 1 ORDENADOR PORTATIL 512 GB INTEL CORE I3 – 8GB – 15,6” - WIN 11
- 1 IMPRESORA MULTIFUNCIÓN
- 1 TELÉFONO INALÁMBRICO
- 2 SILLAS (OFICINA Y CONFIDENTE)
- ARMARIOS PEQUEÑO CON ESTANTERIAS (1650 x 800 x 470)
- ARCHIVADOR (1350 alto x 405 ancho x 670 fondo)
- PANEL DE CORCHO (122 x 244)
- 1 CAMARA FOTOS 20,3 MPX
PASILLO :
- 2 PERCHEROS 4 CASILLAS
OTROS:
- CASA MULTIACTIVIDADES
- 1 PERCHERO 4 CASILLAS
1.OBJETO DEL CONTRATO
Este contrato se financia con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras las crisis de la COVID-19.
Por ello la regulación aplicable incluye, además de las disposiciones establecidas en la cláusula primera de este pliego, el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia y la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Específicamente se establece la sujeción de este contrato a los controles de la Comisión Europea, la Oficina de Lucha Antifraude, el Tribunal de Cuentas Europeo y la Fiscalía Europea y el derecho de estos órganos al acceso a la información sobre el contrato. Asimismo y en aplicación de la normativa citada resulta de aplicación el Plan de Medidas antifraude aprobado Plan de medidas antifraude de la Administración del Principado de Asturias y su Sector Público, aprobado por Acuerdo de 22 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno (BOPA de 13 de enero de 2022) por la Consejería de Economía y Hacienda.
Por su parte, la entidad ejecutora dispone de un Plan de medidas Antifraude y ha seguido el procedimiento en él establecido. El grupo de trabajo del Comité Antifraude responsable de analizar los riesgos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha realizado, aprobado y documentado la autoevaluación, lo que consta en el acta de fecha 28 de noviembre de 2022, concluyendo la inexistencia de indicios de riesgo de fraude o corrupción (banderas rojas) en la tramitación del convenio.
Proyecto: Equipamiento de Productos de Apoyo
Alineado e incluido en el Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, componente 22.I 3: Plan España País Accesible, que recoge en el Plan de Inversión mejorar la accesibilidad desde una perspectiva integral, contemplando actuaciones de inversión en:
1. Todos los canales de comunicación con la Administración pública.
2. Accesibilidad sensorial
Y acorde a lo recogido en el BOE Nº 296, de 11 de Diciembre 2021 del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 Resolución de 1 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Con el nombre del proyecto: SUEVE: Mejora de la Accesibilidad de los Servicios Sociales comunitarios, el objeto de este proyecto es la adquisición de equipamiento de productos de apoyo que mejoren la accesibilidad universal.
2.NATURALEZA Y EXTENSIÓN DE LAS NECESIDADES A SATISFACER
En base al R.D 1/2013, Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, que recoge la necesidad de crear entornos, bienes y servicios desde las Administraciones que favorezcan la plena inclusión de las personas con discapacidad. Por ello, y con la finalidad de adecuar los entornos, en este caso mediante tecnologías de apoyo a la comunicación, y productos de apoyo se propone la adquisición de 1 kit de productos de apoyo :
Bucle magnéticos de mostrador
libreta de comunicación (acorde a adjunto)
Diccionarios Dactilológicos (acorde a adjunto)
kit de productos de apoyo ( consiste en lupas , adaptadores de bolígrafos
Oruga subescalera
Silla de evacuación
Acorde a las siguientes especificaciones :
Bucle magnético: es la ayuda técnica que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje, posibilitando la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información. Los beneficiarios son las personas sordas usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes).
El bucle magnético es un cable que rodea el espacio que se precisa adaptar para la accesibilidad de la persona con discapacidad auditiva. Dentro del perímetro formado por el bucle magnético, las señales procedentes de micrófonos, altavoces u otras fuentes de sonido, se transforman en magnéticas. Las prótesis recogen esa señal siempre que se esté situado en el interior del espacio que bordea el bucle. Estos sistemas acercan la señal auditiva y mejoran la calidad en la recepción de la misma. Con ello se solucionan los problemas de inteligibilidad producidos por el ruido de fondo, la distancia entre el emisor y receptor, y la reverberación o eco que provoca el sonido en todas las superficies de un recinto cerrado.
El bucle es un producto de apoyo a la comunicación y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para hacer accesibles actos públicos (congresos, conferencias, cursos de formación, actos electorales, espectáculos…) y espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía está contaminada por el ruido.
Impresión de libreta de comunicación
Acorde a las necesidades de cada servicio/recurso, con distintos pictogramas de ARASAAC que faciliten la comunicación en el recurso, abecedario y números, proporcionando así la comunicación alternativa a aquellas personas que lo requieran, personas con laringotomía, personas con discapacidad auditiva, con dificultades en la comprensión- expresión, personas extranjeras que utilizan otro idioma, TEA, etc.
Se entregará en peana y con un sistema de fácil manejo con canutillo o anillas que permita pasar las hojas con facilidad. Material resistente, y tamaño en dina 4- dina5.
Diccionario Dactilológico
Diccionario que facilite la comunicación con personas que utilizan el lenguaje de signos y/o con personas sordociegas.
Se entregará impreso en color y plastificado en tamaño al menos de DIN 3
kit de productos de apoyo
kit de Productos de apoyo para mostrador , con al menos los siguientes elementos : lupas, engrosadores de bolígrafos , líneas de textos y magnificadores , con los que facilitar la lectura y escritura a personas con diversidad visual y motórica.
Oruga subescaleras
Es un producto de apoyo que consiste en un sistema que se ancla a la silla de ruedas de la persona y que permite subir y bajar escaleras.
Se propone la adquisición ante la existencia aún de barreras arquitectónicas, y con la finalidad de facilitar el acceso a espacios edificables y urbanos a personas usuarias de silla de ruedas, en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía.
Las características técnicas del producto serán al menos :
- Adaptación para varios tipos de silla de ruedas
- Alimentación con batería recargable
- Conector para cable de alimentación
- Autonomía de batería para al menos 12 plantas
- Carga al menos de 130 kg
- Mandos para dirigir
Silla de evacuación:
Silla que permite subir y bajar escaleras a personas con movilidad reducida, mediante la trasferencia a esta silla.
Se propone la cesión a entidades locales de sillas que permitan y faciliten la evacuación de personas con movilidad reducida de edificios que presenten dificultades de movilidad
Las características técnicas del producto serán al menos :
Silla plegable
Material aluminio o similar
Sistema de deslizamiento tipo oruga o correa trapezoidal, para bajar con seguridad cada peldaño.
Cinturón de seguridad
Carga máxima al menos 130 kg
3.PLAZOS
Plazo de duración del contrato o de ejecución de las prestaciones y, en su caso, plazos parciales:
Inmediatamente, una vez adjudicado el contrato
4.LUGAR DE EJECUCIÓN Y ENTREGA
Ayuntamiento de Villayón, C/La Plaza 1 CP: 33717 – Villayón
5.PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO, PRECIOS UNITARIOS Y VALOR ESTIMADO
Presupuesto de licitación IVA excluido: 5.545,45 €
Importe IVA: 554,55 €
Presupuesto de licitación IVA incluido: 5.100,00 €
Financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU.
6.PARTIDA PRESUPUESTARIA A LA QUE SE IMPUTARÁ EL GASTO
La partida presupuestaria 231/629 en la que existe crédito adecuado y suficiente
7. FORMA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRESTACIÓN O SU RECEPCIÓN
Mediante informe favorable por parte del responsable del contrato
8. FORMA DE PAGO DEL PRECIO Y PERIODICIDAD
Mediante la presentación de una única factura, a la finalización de la prestación, expedida por la Entidad y conformada por el responsable del contrato.
9. PERSONA A LA QUE SE DESIGNARÁ Y ACTUARÁ COMO RESPONSABLE DEL CONTRATO
Monserrat Estefanía González Suárez (Alcaldesa)
10. CRITERIOS DE VALORACIÓN QUE SERVIRÁN DE BASE PARA LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA
Los aspectos que se tienen en cuenta para la selección del contratista serán :
Precio
Este contrato se financia con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras las crisis de la COVID-19.
Por ello la regulación aplicable incluye, además de las disposiciones establecidas en la cláusula primera de este pliego, el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia y la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Específicamente se establece la sujeción de este contrato a los controles de la Comisión Europea, la Oficina de Lucha Antifraude, el Tribunal de Cuentas Europeo y la Fiscalía Europea y el derecho de estos órganos al acceso a la información sobre el contrato. Asimismo y en aplicación de la normativa citada resulta de aplicación el Plan de Medidas antifraude aprobado Plan de medidas antifraude de la Administración del Principado de Asturias y su Sector Público, aprobado por Acuerdo de 22 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno (BOPA de 13 de enero de 2022) por la Consejería de Economía y Hacienda.
Por su parte, la entidad ejecutora dispone de un Plan de medidas Antifraude y ha seguido el procedimiento en él establecido. El grupo de trabajo del Comité Antifraude responsable de analizar los riesgos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha realizado, aprobado y documentado la autoevaluación, lo que consta en el acta de fecha 28 de noviembre de 2022, concluyendo la inexistencia de indicios de riesgo de fraude o corrupción (banderas rojas) en la tramitación del convenio.
Proyecto: Instalación de bandas podotactiles
Alineado e incluido en el Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, componente 22.I 3: Plan España País Accesible, que recoge en el Plan de Inversión mejorar la accesibilidad desde una perspectiva integral, contemplando actuaciones de inversión en :
1. Todos los canales de comunicación con la Administración pública.
2. Accesibilidad sensorial
Y acorde a lo recogido en el BOE Nº 296, de 11 de Diciembre 2021 del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 Resolución de 1 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Con el nombre del proyecto: SUEVE: Mejora de la Accesibilidad de los Servicios Sociales comunitarios, el objeto de este proyecto es la adquisición de equipamiento de bandas podo táctiles, para la instalación en los accesos de los Servicios Sociales municipales de indicaciones visuales de señalización con relieve en el suelo, que facilite la orientación en el acceso inmediato de los edificios públicos, siendo los servicios sociales de zona, los espacios con mayor afluencia de personas con necesidades de accesibilidad, calculando el importe de instalación de 5 Metros por UTS, desde el acceso inmediato hasta el puesto de información.
2. Naturaleza y extensión de las necesidades a satisfacer:
En base a lo anterior, y acorde a la Convención de la ONU, de los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en el año 2007, el R.D 1/2013, Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, que recoge la necesidad de crear entornos, bienes y servicios desde las Administraciones que favorezcan la plena inclusión de las personas con discapacidad, se valora la necesidad de realizar actuaciones que mejoren y garanticen la atención bajo el prisma de la accesibilidad universal. Apoyado por los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia acordados en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Principado de Asturias se encuentra el SUEVE, destinado a la “Mejora de la Accesibilidad de los Servicios Sociales comunitarios” - Línea de Actuación 1: Instalación en los accesos de los Servicios Sociales municipales indicaciones visuales de señalización con relieve en el suelo, que facilite la orientación en el acceso inmediato a los edificios públicos, siendo los servicios sociales de zona, los espacios con mayor afluencia de personas con necesidades de accesibilidad.
3. Plazo de duración del contrato o de ejecución de las prestaciones y, en su caso, plazos parciales:
Inmediatamente, una vez adjudicado el contrato
4. Lugar de ejecución y entrega:
Ayuntamiento de Villayón
5. Presupuesto de ejecución del contrato, precios unitarios y valor estimado:
Presupuesto de licitación IVA excluido: 750,00 €
Importe IVA: 157,50 €
Presupuesto de licitación IVA incluido: 907,50 €
Financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU
6. Partida presupuestaria a la que se imputará el gasto:
La partida presupuestaria 231/629 en la que existe crédito adecuado y suficiente
7. Forma de certificación de la prestación o su recepción:
Mediante informe favorable por parte del responsable del contrato
8. Forma de pago del precio y periodicidad:
Mediante la presentación de una única factura, a la finalización de la prestación, expedida por la Entidad y conformada por el responsable del contrato.
9. Persona a la que se designará y actuará como responsable del contrato :
Monserrat Estefanía González Suárez (Alcaldesa)
10. Criterios de valoración que servirán de base para la selección del contratista:
Los aspectos que se tienen en cuenta para la selección del contratista serán :
Precio
Renovación de parte de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de Villayón mediante el suministro e instalación de luminarias con tecnología led y renovación de centros de mando